21 diciembre 2006

Educar en la diversidad condicionada

Continuando con la historia del (mal)trato de la asignatura de religion/es en el sistema educativo que comentaba hace un tiempo en otro post me he encontrado hoy una noticia que corrobora mi sensación de que en este caso se están tomando decisiones que van totalmente en contra de mi concepción de la educación en la diversidad y el enriquecimiento de la cultura y el conocimiento de la ciudadanía. Cito aqui:
La asignatura de Religión en el Bachillerato será sólo confesional, según explicó ayer el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, quien advirtió de que «en principio», no está previsto ofrecer la doble versión -confesional y aconfesional (Historia y Cultura de las religiones)- como se ha decidido para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). «Lo que se habló en su día con la Conferencia Episcopal -indicó el secretario general de Educación- fue que esta asignatura se impartiría sólo en Secundaria Obligatoria». Por tanto, «en principio, no está previsto que se ofrezca una enseñanza no confesional», recalcó Tiana, tras presentar a las comunidades autónomas reunidas en la Comisión General de Educación una primera propuesta de estructura del Bachillerato.
Tiana reiteró que «la enseñanza de la Religión católica, según los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, se debe impartir en primero de Bachillerato» y será de «oferta obligada y de elección voluntaria». En este contexto, añadió que todavía «falta por ver qué ocurrirá con los alumnos que no deseen asistir a clase de Religión» en este nivel educativo. En Primaria y ESO recibirán la «adecuada atención educativa» que decida el centro, aunque nunca será curricular.
ABC-21/12/2006
A ver... en primer lugar la religión para mi no es un tema extra-educativo como para darle sólo el estatus de asignatura opcional y no curricular (no cuenta para nada la nota que saques, o sea que si no le prestas el más mínimo interés tampoco pasa nada). En segundo lugar y posiblemente la razón que más me ha fastidiado de la noticia es que finalmente lo que se dará será sólo la asignatura de Religión Católica, y no la que yo veo realmente necesaria, que es la de Historia de las Religiones, con carácter aconfesional (simplemente estudiar el fenómeno de las religiones y sus efectos). No se qué es lo que pasa por la cabeza de esta gente para invertir el dinero del Ministerio de Educación en subvencionar una asignatura que quien realmente crea en Dios puede trabajar en las catequesis de las parroquias, y no querer meter ni un euro en una enseñanza aconfesional, que irónicamente es lo que siempre ha llenado sus bocas en sus discursos...es lo de siempre, querer contentar a todos y a parte de no contentar a nadie no hacer las cosas bien. No se puede actuar en funcion de las presiones de diferentes sectores y mirando siempre de reojo a la reacción popular, para tener siempre a la gente contenta con un único objetivo (como el de todos)....no perder sus puestos. Es una impresion personal que puede ser compartida o no, pero desde luego cada noticia que veo sigue yendo en esta linea.

Deja tu comentario pinchando aquí­.