08 noviembre 2006

Hacia la supresión del fenómeno religioso de la historia

El otro dia leí una noticia que seguro será controvertida y polémica. Resulta que en el conflicto educativo sobre la enseñanza de religión el gobierno ha decidido resolver que los niños que decidan que no quieren estudiar ni religión ni historia de las religiones podrán irse a casa si la escuela así lo decide. Flipo!! Recuerdo mis años mozos, en los que por supuesto estar en clase no era una necesidad biológica primaria precisamente, y pienso en los chavales de ahora viniéndome a la cabeza un razonamiento: si yo soy un chaval de la actualidad, tal y como están las cosas en los jóvenes respecto a la creencia religiosa (en el sentido amplo de la expresión) y me dicen "bueno, teneis cuatro opciones: una, dar clase de religión, donde tendréis que estudiar, hacer un examen pero que no os va a servir de nada porque no computará en vuestras notas, dos, hacer lo mismo pero con la asignatura de historia de las religiones, que con vuestras ganas de aprender seguro que disfrutais sobremanera estudiándola, tres, no hacer ninguna de las dos y quedaros en la escuela haciendo cualquier actividad extraescolar, como manualidades, macramé o protocolo avanzado, y cuatro, no hacer nada y piraros a casa a hacer lo que os dé la gana"......dificil decisión eh!! jajajaja. Así es como se demuestra claramente que para quien maneja el tema de educación en el Ministerio (la señora Cabrera y su equipo...por cierto, que putada de apellido) no creen que el fenómeno religioso suponga parte de la cultura que los españoles DEBEN tener, por ser parte fundamental en la historia de la humanidad, por la importancia que ha tenido en casi todos los fenómenos de la era del homo sapiens y por lo que significa para un grandísimo porcentaje de la población mundial. Vaya tela. En Finlandia se gastan cuatro veces más dinero en educación que en España, y no porque sean cuatro veces más gente precisamente...

Yo creo que es de lujo que odien a todo lo que tiene que ver con la iglesia católica, si ellos lo han manifestado con actos (no con palabras, que hay que ser flower power) desde siempre y la gente les ha votado, será que es la postura que a la gente le gustaría que se adoptase frente a ella. Es su opción y es totalmente respetable. No tienen por qué financiar a la iglesia ni compartir creencias ni valores si no quieren (y esto yo lo apoyo totalmente). Pero de ahí a eliminar de la educación de tu población un apartado tan básico en la cultura general como es el conocimiento del fenómeno religioso en la humanidad, y la influencia que ha tenido en la historia y que sigue teniendo en muchas partes del mundo....va un trecho. Ahi ya estamos tocando el nivel cultural de la población, que tampoco es que en promedio esté para estirarnos las chaquetas entre nosotros y darnos un bañito en una piscina de autocomplacencia...

Además, en la era de la globalización, aún me parece más útil el conocimiento de las religiones para comprender las costumbres y la ideología de otros paises para mejorar la integración de las personas en otros países (ya no hablo sólo en España). Creo que es más fácil entender al diferente a ti si conoces mínimamente aspectos que para la otra persona pueden ser básicos en sus valores, costumbres y forma de pensar. Al parecer, hay gente de la que manda que no le da la importancia que le doy yo....igual es que soy un radical :P

Deja tu comentario pinchando aquí­.

2 Comentarios:

En 09:33, Blogger Chispes dijo...

Totalmente en desacuerdo contigo, porque mi/mis (si los tuviera o tuviese) por el mero hecho de que yo no quiera inculcarles una disciplina católica han de asistir a otras clases? la asignatura de religión o religiones deberia de ser como una extraescolar de 12:00 a 13:00 como cuando hacíamos inglés,informática o cualquier otra monigotada. Si fueran colegios privados aun lo entenderia. Pero No con mis impuestos se han de impartir clases de religión. Ya ni hablemos de la ayuda que se le puede dar al hacer la declaración....porque no se le puede dar ayuda a los evangelistas o a los musulmanes?

 
En 19:38, Blogger munderlow dijo...

El tema está en que inglés o informática tampoco deberían ser extraescolares (de hecho creo que inglés no lo es e informática lo dudo). ¿O es que hoy en dia es totalmente prescindible el inglés y la informática? Lo que tu llamas monigotadas yo lo llamo pieza clave de la cultura general de una ciudadanía. Y creo que es demasiado baja como para encima hacerla más pobre.

 

Publicar un comentario

<< Home