10 marzo 2008

Reflexiones electorales varias

Como supongo que gente valorando el resultado electoral del 9M habrá para dar y vender, y en mi cruzada porque mi blog no se convierta (como muchos) de un blog sólo dedicado a hacer campaña por mis ideales políticos (no sólo de política vive el hombre) intentaré hacer una rápida valoración de lo que resultó de esta jornada. El PSOE y el PP quedaron más o menos como se esperaba, victoria del PSOE (a algunos les sorprende la subida de escaños del PSOE, a otros no tanto), subida del PP que era menor de lo que ellos hubiesen deseado y mayor de lo que hubiesen deseado sus rivales, debacle total de IU, que personalmente creo que están anclados en ideas absolutamente incoetáneas con nuestro tiempo, rotura total de la paraeta de Esquerra Republicana, a la que muchos (yo creo que conozco a alguno) abandonan para votar al PSOE, aunque luego parece que comulguen con ella, a la hora de la verdad no meten el papelito en la urna, en pos de la iZquierda de la sonrisa perenne (justificada por lo que se ha podido comprobar, por otro lado).

Datos además de lo típico que se suele decir en estos casos....pues a ver....me ha dado mucho asco el éxito que ha tenido la campaña de los hijos de la gran p*** en Euskadi que promovían la abstención, y que tras lo que ocurrió hace un par de dias, ha sido secundado por demasiada gente (bueno, aunque hubiese sido sólo una persona ya es demasiada gente). Hasta un 40% de abstención en Mondragón, donde se supone que deberían haberse sensibilizado especialmente con la importancia de devolver con votos y apisonar con democracia a los cabezas huecas y cerebros lavados por estúpidos sin cultura, conocimiento, inteligencia ni sentimientos que les dirigen cuales borregos al pasto. Y ellos balan y obedecen....increible.

Otro dato....en el año en que estamos (2008....flipa flipa, siglo XXI, era digital, supermegaavances en casi toda la tecnología, móviles con tropecientasmil funciones, conexiones de internet de la leche, pelis pirateables en un plis, pantallas hiperplanas FullHD, el Blueray, la play3...) y manda huevos que no hayan tenido ni un momento de pensar en por qué puñetas seguimos votando en papel!!! Ha salido una noticia en ELMUNDO, que os pongo aqui, en que se dan algunos datos de la barbarie que supone medioambientalmente el proceso electoral y que nosotros asumimos sin rechistar, aunque luego separamos la basura, nos cagamos en la p*** madre de la energía nuclear (que luego les compramos a los franceses, que se ríen de nosotros...aunque de esto hablaré otro dia) y otras incoherencias que muestran que eso del medio ambiente es algo que "está de moda" pero es algo para cuatro iluminados y que la gente no tiene practicamente ni guarra de lo que va, porque casi que cuenta más que algo "quede bien" medioambientalmente que el hecho de que se actue correctamente en la materia. Alguien dijo alguna vez (con mucha razón) algo como "No importa si haces las cosas bien o mal, lo que importa es que parezca que lo haces bien"...y si no lo ha dicho nadie lo digo yo porque pienso que así es, y en la política más todavia.

Algunos datos:

Se podrían haber salvado más de 22.000 árboles con el papel utilizado en papeletas (908 millones imprimieron!! joder...que no falte de na!! tantos somos?)
Los muy cracks si que se gastan la pasta en 11.000 PDA's (que tengo curiosidad por saber quién se las va a quedar...) de las que si se fian pero dicen que la tecnologia de la firma digital, DNI electrónico y voto electrónico no les da tanta confianza, visto lo visto. En paises mil veces más atrasados que nosotros ya votan con pantalla táctil en los colegios electorales e incluso desde casa en algunos casos...en ese sentido damos pena.


Otras cosillas....que a la Bolsa literalmente "se la pela" el resultado electoral....nada ha movido el mercado, y eso es para pensar, ya que basta que Bush se tire un pedo o eructe para que la Bolsa reaccione más de lo que ha hecho despues de unas elecciones generales en nuestro país. Para que veamos quien manda y quien no afecta a nuestras empresas.
El "tsunami bipartidista" en el que se escudaba Llamazares ayer (asumia la responsabilidad de su debacle total pero luego parecía que los partidos injustos y opresores tenian toda la culpa) tiene algo de fundamento en el sentido de que puede ser que nuestro sistema electoral sea algo injusto. A ver...como es posible que para sacar un escaño hagan falta 124.086 madrileños y por contra sólo 36.990 Turolenses?? sobre el papel, aunque en Madrid haya más diputados, vale un huevo más lo que piensa un ciudadano de Teruel que un madrileño. Haciendo demagogia barata (es que me aburro) el sistema electoral le da más valor (hasta el cuádruple de valor) lo que piense un criador de cerdos en teruel, sin tele y habiendo leido uno o ningun libro en su vida (definase libro como libro de algún aporte cultural para el individuo) que un alto ejecutivo presidente de una gran empresa multinacional en Madrid con estudios de Master en Business Administration o varias carreras y opinión fundada y argumentable en temas políticos, de economía, empresa, educación o sanidad, por decir algo...si, ya sé que es exagerado, pero técnicamente es así lo que ocurre. Una reflexión despues de esto...¿realmente somos todos iguales? yo creo que no, tanto por el hecho de que creo que el valor de la opinión del empresario madrileño y del criador de cerdos no es el mismo, que el nivel cultural de la gente y la capacidad de tener opinión propia de la gente no es la misma, como por el hecho de que no vale lo mismo para el sistema lo que piensen unos y otros a la hora de decidir quien lleva el pais de todos. Sería una solución reformar el sistema para convertir toda España en una circunscripción única? en mi opinión, aunque logísticamente sería más complejo (sólo es cuestión de darle un poquito al coco) creo que sería lo más justo. Posiblemente al que le beneficia el sistema actual no le parecerá tan buena idea...

Ale, dejo ya de dar el coñazo, felicidades a ZP por revalidar su título y mucha suerte, porque con el follón económico al que nos enfrentamos la va a necesitar.

Deja tu comentario pinchando aquí­.

2 Comentarios:

En 14:02, Anonymous Anónimo dijo...

Buenas Sr. Matías,

Primero agradecer que mantengas firme la filosofía de tu blog y no sólo te dediques a hacer comentarios de política. Se agradece, porque últimamente la mayoría de blogs eran monotemáticos (me incluyo...). Aún así, también me encanta leer tus reflexiones políticas, que a pesar de que habitualmente no coincidamos, son de gran calidad intelectual y sentido crítico.

Bueno, hago mi valoración sobre los resultados:

- Primero de toto, veo sorprendentes los resultados del PSOE. Sí, soy de izquierdas y mi deseo era que ZP ganara las elecciones, pero como publiqué en mi twitter horas antes de cerrar los colegios, pensaba que sería por la mínima. Y no sólo no ha sido así, sino que ha mejorado, en escaños, sus resultados anteriores, y ha mantenido la misma ventaja, en escaños, con el PP, que tuvo en el 2004. Para mi sorprendente. No sólo por la fuerza y a mi modo de ver, el ataque desmesurado y a menudo ruin, que el PP ha hecho durante toda la legislatura, sino porque los resultados del 2004 "en teoría" vienieron fruto de una gran movilización humana a raíz de la guerra de Irak... Ayer, sin esas grandes movilizaciones, se volvió a repetir el mismo resutlado electoral.

- También es de resaltar, como tu indicas, el debacle total de IU y ERC. Entiendo que IU ha sido voto útil, etc. Pero lo que me llama más la atención es que a pesar de tanto alarmismo por que España ser rompía, no sólo no se ha roto sino que está más unida que nunca (PP + PSOE= prácticamente todo el congreso...). Me explico: en España no es una, grande y libre, sino un conjunto de pueblos, algunos muy diferentes a otros. Es indudable el sentimiento nacional del País Vasco, Catalunya, etc, e ignorarlo (como hizo el PP) sólo origina más rechazo a España y sentimientos de independencia. Es importante ser sensibles a las diferencias, y construir un estado entre todos, manteniendo las diferencias individuales. Defendiendo esta especie de "estado federal", Zapatero se ha cargado de un plumazo los nacionalismos más extremos, y los datos están ahí: Con el PP, ERC alcanzó su máximo histórico: 8 diputados, siendo sensible a las diferencias, no sólo no se rompe España, sino que decrece el sentimiento independentista (3 escaños).

- Sobre la abstención en Euskadi comentar que es un tema complicado, y no creo que el 40% de abstención sea todo voto de ANV y compañía... Hay mucha gente que tiene miedo de ir a votar por si los que defienden la abstención se quedan con sus caras... Hay que acabar con esto, pero para mí y como siempre he dicho, no es posible acabar por la fuerza, la ilegalización, etc. Como decía, cuanta más represión (aunque se la merezcan), más aumenta el sentimiento nacional e independentista. Es difícil de entender, pero sin diálogo no se va a llegar a nada... Se cogerán etarras, etc, pero para la gente de allí serán vistos como mártires y defensores de la tierra frente al estado totalitario, y crecerá la cantera.

- Sobre Llamazares, a pesar de que no me gusten muchas de sus ideas y formas me parece un hombre sensato. Ha asumido la derrota, y presenta la dimisión... Evidentemente expone su oposición a la ley electoral, pero aún así, es consecuente y dimite. Cuántos políticos deberían hacer eso...

Bueno, vaya coñazo suelto yo también... Bueno, veremos como va esta nueva legislatura. Pero creo que el PP debe ser sensato, ver que por la vía de la crispación no va a ninguna parte, que dimitan (por mucho que les pese) los políticos actuales y que entren políticos que estén a la altura. Más aún porque esta legislatura ZP no se va a poder apoyar en partidos más de izquierda (IU, ERC) sino que va a tender al centro... y si el PP sigue en sus posturas radicales... se va a comer los mocos. Aunque sería perjudicial para la izquierda, el PP necesita a Gallardón.

Un abrazo Matías

F.

 
En 15:41, Blogger munderlow dijo...

Joder....como que estamos en desacuerdo? estamos de acuerdo prácticamente en todo! como en casi todos los temas Francesc, y me alegro de que siga siendo así.

Gracias por lo que has dicho, un abrazo para ti tb!

 

Publicar un comentario

<< Home