10 noviembre 2007

Más caña......internacional

Bueno, como hace tiempo que estoy calmado y no meto mucha caña, creo que me estoy perdiendo, así que voy a revivir la parte más "chunga" de mi carácter, que ya es hora :P

Aprovechando la necesidad de ser ácido y de un par de ideas que me vienen a la cabeza desde hace un tiempo por las cosas que veo en el panorama actual, escogeré un tema que me parece el inicio de un problema mayor, que espero no ocurra, pero que en otros lugares del mundo parece que arranca (léase Italia).

La cosa va de relaciones internacionales, en homenaje a un querido amigo que quiere dedicar su vida a estos ámbitos y al que quiero un montón.

Bueno, al lio. La política exterior de España ha cambiado bastante (o por lo menos su imagen) desde hace unos años (en algunas cosas para bien) pero es que con amigos como los que el Gobierno ha conseguido para España, ¿quién necesita enemigos? A ver, el amigo marroquí nos monta manifestaciones y retira a su embajador porque los Reyes visitan dos ciudades españolas que Marruecos reivindica, para acabar pidiendo explicaciones por lo que la policía española hace en la Cañada Real. Evo Morales, paga los gestos de amistad de nuestro presidente nacionalizando intereses españoles en Bolivia. Ya me parece bastante raro (lease malo) que se haya elegido como eje de nuestra política exterior un puñado de países de segunda gobernados por personajes de aqui te espero, de los que parece que no hay mucho que fiarse ni que sacar de bueno; pero que, encima, se porten como lo hacen ya es para alucinar.

Y un detalle.....para un problema que tienen los españoles en un país extranjero, el caso de la tripulación española retenida en Chad, tiene que ser el presidente de la República Francesa quien nos saque las castañas del fuego. ejem.

Deja tu comentario pinchando aquí­.

3 Comentarios:

En 00:22, Anonymous Anónimo dijo...

Sobre las manifestaciones de Marruecos...

Simplemente recordar las multitudinarias manifestaciones cuando el príncipe Carlos y Diana se casaron y decidieron pasar por Gibraltar en su luna de miel. Por ese simple hecho (visita oficial como ahora), el Rey de España se negó a ir a la boda real...

A veces las cosas cambian dependiendo de cómo se las mire :P

F.

 
En 11:02, Blogger munderlow dijo...

Bueno, yo me refería más a las protestas por lo de la cañada real...pero tienes razón. Ahora, no me suena a mi que España haya retirado al embajador en Inglaterra ni haya roto relaciones internacionales con ese pais por esa razón. Hay un trecho entre no ir a una boda y escupir en un pais.

 
En 21:27, Anonymous Anónimo dijo...

Esta vez no puedo estar de acuerdo contigo, Matías.
En lineas generales, la política exterior española NO ha cambiado "bastante" desde la llegada de la democracia. Sólo hubo un intento de redefinición con la segunda legislatura del PP, pero ahí se acabó todo. Los ejes de la política española continúan siendo los mismos: Europa, Iberoamérica, norte de África (lo que se llama política euromediterránea y proeso de Barclona en la UE)y las relaciones con Estados Unidos. Junto con ello otra serie de nuevas políticas horizontales como la mayor participación en organizaciones internacionales de carácter multilateral, el aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo y la promoción de la internacionalización de la economía española.
Sin embargo, no podemos pretender ser más de lo que somos: una potencia media en el juego geopolítico mundial. Debemos trabajar con lo que tenemos y tratar de hacerlo de la manera más coherente posible. Con ello no defiendo la actual política exterior en su totalidad, pero lo que no podemos hacer, por ejemplo, es dejar de estar presentes en el continente sudamericano por personajes populistas como Chávez, que lo único que hace es desviar la atención de los graves problemas interiores que tiene.
Además, tampoco se puede comparar el caso de Ceuta y Melilla con Gibraltar. Unas son plazas de completa soberanía española, es decir, un pedazo de país al otro lado del estrecho o del mar de Alborán. Sin embargo, Gibraltar continúa siendo una colonia (Crown Colony, más exactamente), cuya soberanía ostenta Gran Bretaña y cuyo estatuto se rige en función del Tratado de Utrecht, de 1713, todavía hoy vigente. La llamada a consultas del embajador marroquí es una estrategema de juego diplomático sin fundamento jurídico, una pataleta, vamos; la de los reyes de España con Gibraltar fue una protesta formal en base a la búsqueda de solución a un conflicto colonial a la que ha instado Naciones Unidas a través de resoluciones de la Asamblea General. Por último, lo de Marruecos en la Cañada Real Galiana se trata de asistencia consular a sus nacionales, cosa a la que tienen perfectamente derecho conforme a la Convención de Viena de Relaciones Consulares de 1963, en vigor igualmente para España.
¡Ah! y lo del Chad yo más bien diría que Sarkozy es un animal político, que sabe dominar el márketing más que nadie, llegar allí y montarse a las azafatas en el avión para que le vean llegar aquí y digan que es el auténtico lider de Europa (nuestro gobierno poco avispado en este caso), pero nada se dice de la labor del cónsul y de la embajadora acreditados en Camerún, que allí estuvieron una semana negociando con los chadianos, con la falta de medios que se debe tener en aquel continente (te recomiendo la lectura de "Ébano", de Ryszard Kapuscinsky).
Hala, pues después de este ladrillo, me piro a cenar. Nos vemos pronto en la terreta. Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home