22 septiembre 2006

Energéticodependientes


Hoy he leido en EL PAIS una noticia sobre el récord alcanzado este año en cuanto al porcentaje de generación de energía de España comparado con el consumido. Lo desgraciado de este asunto es que el record siempre es de mínimos, es decir, que cada vez tenemos que comprar más energía del exterior porque no generamos casi nada. Esto me vuelve a plantear el tema de las centrales eléctricas, ya que en cuanto al petróleo no se puede hacer mucho, ya que por desgracia no tenemos los pozos cerca. Mi opinión desde siempre ha sido y es promover la energia nuclear. Oh! Dios mio! que he dicho!! no no, eso no se dice, kk!!! pues si, soy defensor a tope de la nuclear. Creo que es la mejor opción para empezar a generar en cantidades significativas, no como ahora, que estamos plantando aerogeneradores como bestias en los campos para que la generación de energía sea ridícula en comparación a la consumida. Vale que eso es energía renovable y también estoy de acuerdo en que se debe utilizar, al igual que la solar fotovoltaica, pero teniendo el déficit de energía que tenemos, las renovables no llegan ni de coña a tener la capacidad de generación suficiente para solucionar el problema, así que se debe avanzar también por otros caminos y no sólo por ese. Sé que es impopular la decisión de instalar centrales nucleares, principalmente por la desinformación que hay por ahí, donde se plantea este tipo de central como un arma mortífera y peligrosa, o poco menos que la de Chernobyl. Nada más lejos de la realidad. La seguridad en estas centrales sobrepasa incluso mi nivel de imaginación, donde hay sistemas de protección hasta por quintuplicado. Lo que hay que gestionar bien es el tratamiento de los pocos residuos que genera, aspecto que en la actualidad se ha solucionado, no como antaño. En fin, que aunque el gobierno no se atreva a hacer algo que pueda suponer un deterioro de imagen, deberían ponerse las pilas (nunca mejor dicho) y permitir que se construyesen centrales nucleares en este nuestro país, para no pagar el megapastón que se paga por la electricidad (Francia nos ama por esto, y seguro que un poco se nos rie en la cara, como en otras cosas) y empezar a gastar el dinero en cosas que hacen falta aqui, y no enviarlo fuera, que vendría muy bien. De hecho, ya no es sólo que no permitan su construcción, sino que además están cerrando las que hay (haciendose la pertinente foto cada vez, claro), aumentando así el déficit energético. No creo que ocurra, pero esperemos que entren en razón gobierno y sobre todo sociedad.

Deja tu comentario pinchando aquí­.

7 Comentarios:

En 13:03, Blogger HAARP_project dijo...

En cuanto al tema de la energia nuclear hay mucha hipocresia, no se quiere lo nuclear, pero en micasa quiero calefacción y aire acondicionado. Hace poco, no recuerdo donde, se dijo que muere más gente intoxicada por gas o en explosiones, que por la energía nuclear.

 
En 19:22, Blogger Mars Attacks dijo...

¿Qué soluciones se le han encontrado a los residuos nucleares? (Aparte de usarlos para el pisto de algunos platos de la cantina de ciencias de la universidad.)
Hasta donde yo sé, antes se almacenaban en silos o se tiraban al mar (así por las bravas). ¿Qué hacen ahora?

Por mí, el futuro pasaría por edificios inteligentes con energía solar que autoabasteciera el edificio, y muchísimos más parques solares y eólicos (intentando no deforestar demasiado, aunque no hay demasiados terrenos adecuados para los eólicos). Y, por supuesto, una nueva concepción de economía energética, porque nos hemos acostumbrado a despilfarrar y pedir más, en vez de acostumbrarnos a hacer las cosas mejor y necesitar menos.

 
En 20:42, Blogger Cat dijo...

Si no fuera porque dependo del ordenador e internet para mi trabajo, y porque no puedo vivir sin mi ipod, lo mandaba to a la porra y me iluminaba con velas... así si q ahorraría energía. :D

 
En 13:34, Anonymous Anónimo dijo...

Ante la evidencia de que España es un país energéticamente dependiente (por muchas centrales que produzcamos, nuestros escasos recursos naturales nunca nos dejarán otra opción), opino que hay una aspecto mucho más importante: el del ahorro energético. La investigación y el desarrollo de nuevas tecnología y técnicas pueden permitir este ahorro en la industria, aunque para eso es necesaria la inversión y el cuidado de nuestros científicos para evitar la fuga de cerebros. Además, la concienciación y educación ciudadanas pueden mejorar el ahorro familiar de energia -y no sólo la de casa, también la del coche, por ejemplo), por no hablar de (qué recurrente en este país), la aplicación de nuevas técnicas de construcción que permitan ese objetivo. ¿Centrales nucleares? puede, porque no, pero antes démonos cuenta de lo éfimero de los recursos naturales y la necesidad de crear un crecimiento sostenible que permita a las futuras generaciones gestionar sus recursos sin estar sujetas a nuestras decisiones.

 
En 17:02, Blogger munderlow dijo...

Por supuesto, lo que he comentado en el post deberá ir acompañado de una fuerte concienciación de cambio radical de hábitos para alcanzar unas prácticas de ahorro energético tanto en transporte como en electricidad y consumo de agua.

En este caso sólo me refería al aspecto de la generación y de la salida de dinero del país en materia de compra de energía electrica.

 
En 03:08, Anonymous Anónimo dijo...

Me parece de una ignorancia supina promulgar que la energía nuclear es algo así como "la única vía posible". El problema no es de gestión, es de inversión, el problema tampoco es energético en última instancia, sino de nuevo de gestión. Es la pescadilla que se muerde la cola. Tengo amigos que vivían en la zona de Chernobyl y algo me dice muy señor mío que no son muy buenas. A los que os gusta la "energía" nuclear, os la podríais montar en vuestra casa y ver como al parir vuestrar mujeres paren monstruos deformes, a lo mejor así entrabais en razón y os daríais cuenta de que no se trata de otra cosa que de inversión, intereses y gestión.
Las energías renovables no son más "efectivas" porque no interesan.
Mi familia tiene un cortijo en plenas montañas de Granada donde no llega la electricidad y con energía eólica+solar se disfruta de todas las comodidades en la casa, sin excluir la televisión.

 
En 00:48, Blogger munderlow dijo...

Señor llibertari....por mi profesion le puedo ASEGURAR que las energias limpias HOY POR HOY son muchisisisisimo menos efectivas que la nuclear....decir lo contrario tambien es de una ignorancia supina. Siento el tono de mi respuesta, pero era para adecuarlo al tono de la suya. Si conoce algo de tecnologia eléctrica y energética debería saber de sobra que esto es así. La diferencia es tal que me sorprende su razonamiento con esas formas...un saludo.

Otra cosa es que en casos concretos como el cortijo del que habla usted ese tipo de energías sea la adecuada, lo cual en ningun caso va en contra de mi argumento, que de ningun modo va en contra de las energías renovables...si me conociese y supiese a qué me dedico entendería que esto es así.

Y sobre el tema de Chernobyl, creo que he hablado lo suficiente sobre la seguridad de las centrales, que no tiene nada que ver con la que existía en aquella maldita central. Es como querer crucificar el avión porque en la época en que no sabían hacerlos hubo gente que murió en el intento de volar...las cosas cambian, mejoran y pueden llegar a ser "seguras"...o es que tampoco deberían usarse transportes a motor?? mmmmm.....

 

Publicar un comentario

<< Home