25 junio 2006

Crónicas de Génova


La semana del 14 al 20 de Junio me fui con mi amigo Javi a Génova, ciudad histórica de Italia y de Europa principalmente por su puerto industrial, comercial y deportivo. Ciudad grande, curiosa, bastante sucia, de edificios muy antiguos a la par que bonitos, contraste de la cultura italiana con la española. Es posible ver cosas inverosímiles en Génova, como ver casas medio cayéndose propias de barrios marginales de los que sale gente supermaqueada y arreglada y se sube en sus BMW o similares. El contraste entre lo desastroso de las infraestructuras (trenes, casas, etc.) con lo cuidado de la imagen personal de la gente es brutal. Se podría decir que en general el puerto es el núcleo de la ciudad, donde se pueden ver todo tipo de cosas. Es impresionante, la verdad.

Las casas están construidas violando todas las leyes de protección del territorio y de la naturaleza. Es como un "sálvese quien pueda". Construir y construir hasta acabar con todo el sitio que haya, y cuando no queda.....reventar montañas, hacer túneles e incluso ascensores púbilcos para poder salvar las "super cuestas" que hay. Aqui estamos entrando en una galería para coger un ascensor (1 eurito por cogerlo). La fiebre de la construcción llega hasta tal punto en que se han quedado sin sitio....jeje. Lo que hicieron para que la ciudad fuese lo menos "caos" posible fue excavar túneles para conectar la ciudad, clavar una autovía por el mismísimo paseo marítimo del puerto y sobretodo.....restaurar. El negocio de la construcción lo tiene xungo en Génova, porque allí solo funciona el negocio de las reformas, hasta el punto en que los andamios son de lo más normal, y cada dos por tres te encuentras con uno.

Aquí os dejo imágenes de estas curiosidades:


La cultura de la imagen está espectacularmente arraigada. La ropa de marca está a mucho más que la orden del día. Cinturones con hebillas de palmo que rezan "D&G", "Dolce&Gabanna", "Playboy" o similares, gafas de pantalla de Christian Dior tipo "mosca" y de ese estilo es algo increiblemente habitual. Escaparates de ropa de chico donde todo lo que ves es de un color rosa, digamos....poco heterosexual. Ropa que el 90% de los españoles no se pondría ni harto de vino, allí es lo normal. Vas a un local de fiesta y hasta el más desastrado lleva los pantalones caidos de Levi's o simplemente la ropa desastrada está ahí porque el dueño quiere que esté exactamente ahí porque es "fashion"....vaya, que se miran al espejo unas 200 veces más que los españoles. Los pechos operados y el tostado exagerado de solarium también es bastante habitual en las chicas, además de las indumentarias más inverosímiles, claro.

Pero una de las cosas más características de Génova son los llamados "motorinos" (scooters). Es la ciudad de Europa (y posiblemente del mundo) con mas motorinos por metro cuadrado. Al principio es impactante ver tal cantidad de scooters, pero luego ves como está la ciudad y te das cuenta de que es la única manera de no morir allí. No hay espacio para tener un coche y pensar en aparcarlo. Sólo los más osados van en coche por la ciudad. Para que no te salga una úlcera debes ir en motorino. Los trole-buses tambien están a la orden del día, los semáforos de peatones tienen ámbar, como para los coches.

En fin, que allí o te mueves en transporte público, o en motorino!

Todas estas curiosidades y otras más hacen de Génova una ciudad para visitar (para vivir ya es otra historia). Además, perderse por los callejones de la parte antigua de Génova, llamados "vicoli" es toda una experiencia. Pareces encontrarte en un siglo bastante anterior al XXI, la verdad. Una de las curiosidades que vimos en los vicoli fue una placita muy famosa, llamada "plaza del amor perfecto", viendo las imágenes de cómo es la placita en cuestion, cada uno que saque sus propias conclusiones:


Pero no todo es extraño y raro en Génova, que va, sólo es que me gustan las cosas extrañas, y allí habian muchas. La ciudad tiene edificios maravillosos, grandes, magnos, merecedores de ser visitados al menos una vez. Piazza Ferrari (no podía tener mejor nombre) que es la plaza más importante de la ciudad, como no podía ser de otra manera, es muy bonita y de las cosas que más me gustaron, a parte de por el nombre, claro!
Bueno, podría estar horas contando cosas, pero se haría demasiado pesado. Sólo quería dejar constancia de algunas de las cosas que tuve la suerte de ver allí. Este ha sido un viaje especial, por cómo se produjo y por lo que significa para mi.

Espero poder ver ciudades igual o más bonitas, especiales y curiosas que ésta.

Por último, pero no menos importante, queda la gente que conocí allí. Muchas gracias a Sergio, Antonio, Ali, Miren, MariLuz y sobretodo a Javi, por lo bien que me han tratado. Un abrazo!




Deja tu comentario pinchando aquí­.